22 de enero de 2011

A que se expone uno cuando va a un local Tottus.
Nuestra familia realizaba las compras para la casa, desde que apareció el negocio bajo la marca San Francisco en la comuna de San Bernardo y continúo comprando las mercaderías, semana a semana por años, en el mismo local que desde hace algún tiempo cambio la razón social por Tottus.
El día sábado 15 de enero del 2011, acudí como de costumbre a realizar las compras habituales, con mi padre, madre y una sobrina de tres años. Como no tenía espacio para colocar una caja de leche de 12 unidades en el interior del carro, lo colocamos en la parte de abajo del carro, me envuelven la mercadería en la caja Nº 43 y pago entregándome la boleta Nº 391***, sin darme cuenta que va la caja de leche la parte de abajo del carro y al colocar la mercadería cancelada por el empacador en el mismo carro, me dirijo rumbo a la escala mecánica que conduce a los estacionamientos donde me abordan dos guardias del Supermercado, solicitando revisar la boleta donde detectaron que la caja que iba en la parte inferior del carro no figuraba en la boleta, indicándome que debía acompañarlos por estar sustrayendo mercaderías del Supermercado Tottus sin pagarlas, pedí que me permitieran pagarla ya que mi intención no era llevarme mercaderías sin pagarlas, señalándome lo! s guardias que esa era la conocida tetra de los delincuentes para evitar ser detenidos por carabineros cuando son sorprendidos robando en el supermercado, les explique que venía todas las semanas a comprar por años desde que era San Francisco, y pedí hablar con el administrador, a lo que dijeron que cuando llegará hablaría conmigo.
Transcurrida una hora, mientras permanecía retenida, un señor de contextura gruesa, que nunca se quiso identificar y que en su polera decía “Control de Perdidas”, me comunica que el administrador del local no me atenderá porque he sido sorprendida robando en el supermercado y debía ser detenida por Carabineros los cuales llegarían en cualquier momento, le manifesté que era diabética y que no me importaba esperar la llegada de ellos ya que tenía mi conciencia tranquila, pero que necesitaba tomarme los remedios y ser evaluada por personal médico, a lo que respondieron que también conocían esa tetra para escapar de las manos de la justicia y que esperara sin inventar cuentos para que me soltarán ya que conocemos todas las tetras de los mecheros y delincuentes que sustraen mercaderías de las tiendas.
En vista que Tottus no me prestaba atención médica y mantenía su postura de que era una tetra para evitar mi detención por estar sustrayendo especies del Supermercado , mi cuñado llamó a la ambulancia para que evaluarán mi estado de salud, llegó la ambulancia y el personal médico me aplicó me realizó un test de glicemia en la sala en que me encontraba retenida por Tottus por supuestamente, sustraer mercaderías sin pagar.
Habiendo transcurrido una hora y media de estar retenida, llegó otro de mis cuñados, quien pidió hablar con el administrador del local en atención al cliente, a lo que le informaron que no se encontraba y que debía esperarlo, al pedir el teléfono de la gerencia de Tottus, el señor con la camiseta que decía “Control de Perdidas”, indicó el número telefónico 592****, al que al llamar y preguntar por el gerente de Tottus o el gerente de Control de Perdidas, respondían que no se encontraban, hasta que se dieron cuenta que era el teléfono que estaba en el mesón de Atención al Cliente del Supermercado Tottus de San Bernardo. Ante esta situación ubicaron los teléfonos de los gerentes de Tottus, logrando comunicarse con la gerente comercial de Tottus, en el teléfono 673****, la que escuchó el relato de lo sucedido y supuestamente se comunicó con el gerente zonal, sin que se obtuviera ningún resultado, lo que si se obtuvo fue que después de dos horas apa! reciera un señor que dijo ser el subadministrador de local, portando una tarjeta de identificación en figuraba el nombre de Exequiel Galleguillos quien manifestó que las instrucciones de las gerencias de Tottus era retener al delincuente y esperar que llegará carabineros y que él no estaba facultado para revertir la situación ni menos dar explicaciones a desconocidos, retirándose del lugar.
Después de tres horas aparece el gerente de tienda señor Wilson Venegas, quien manifestó que por instrucciones de la gerencia comercial, zonal, general, etc., me debía ir detenida porque le habían informado que estaba sustrayendo mercaderías del local sin la intención de pagarlas, aun teniendo a la vista la boleta, y esa era la única manera de evitar el robo hormiga y que él no podía hacer nada y estaba cumpliendo las instrucciones de la gerente comercial.
A las 16:00 horas llega carabineros, siguiendo el procedimiento estipulado para estos casos, constatando lesiones e ingresándome a la 14ª comisaría de San Bernardo, donde me ingresan al calabozo, al ser consultado el fiscal este ordena que sea puesta en libertad, sin cargos en mi contra.
Mi cuñado dejó registro de los hechos en el libro del Supermercado y le envió correos a Claudia Barros gerente comercial, Pedro Zarate Gerente General Subrogante y a otros gerentes de Tottus, sin obtener respuesta.
Estuve cuatro horas retenida, en una sala anexa al Supermercado Tottus, desde que fui retenida por personal de Tottus hasta que llegó carabineros, sin que Tottus hiciera las gestiones para ser atendida por mi diabetes, diciéndome que era una tetra para evadir mi supuesta responsabilidad y al ser consultado el señor de “Control de Perdidas” por mis familiares por mi estado de salud, este dice que estoy estable y no tengo ningún síntoma de shock hipoglicemico, al preguntarle por su competencia para hacer diagnóstico como lo define el código sanitario, reacciona en forma violenta amenazando que a él nadie lo puede cuestionar en presencia del señor Wilson Venegas, gerente de la tienda, quien agrega que no es problema de Tottus la salud de sus clientes y menos de quien es sorprendido sustrayendo mercaderías sin pagar.
Así fideliza Tottus los clientes que lleva años comprando semana a semana y por años.
Que a Usted no le pase. Obviamente, no iré a comprar nunca más en un supermercado Tottus, ni mis familiares ya que los gerentes no demuestran ningún interés por el cliente.

Gina Parra O.
ginaparrao29@hotmai.com

{ 13 comentarios. ... read them below or Comment }

  1. creo que injusto o hasta`podria decir ridiculo que despidan un trabajador de dicha empresa por comerse uno odos panes. Una empresa como esta no debe de existir aparte que son un poco explotadores pero en como dicen ellos son sus reglas y nadie las puede contradecir. OJALA QUE ESTE COMENTARIO SIRVA DE ALGO PARA AQUELLAS PERSONAS DUEÑAS DE SUPERMERCADOS TOTTUS TOMEN CONCIENCIA Y EVITEN ESTE TIPO DE ABUSOS

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  2. me llamo lorenza del carmen espinoza beltran y queria decirles que deberian poner un tottus aca en recoleta gracias.

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  3. que injusto que no pongan un tottus en recoleta

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  4. son como las weas komo depiden a un kbro x komerce unos panes son weones o ke

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  5. en el tottus plaza san bernardo ocurren muchas anomalias tales como diferencias de caja extrañas y sin justificacion nadie ase nada para investigar los casos en un dia a una cajera sele pueden perder asta $ 500.000 los cuales dise se pierden en las balas y eso es impocible lajefa Ebelin jamas ase nada hojala los jerentes se enteraran de estas anomalias he isieran algo lla que ay muchas cajeras afectadas por este motivo

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  6. hola yo reparto mercaderia mi nombre es nelson navarrete mi correo es santo_grill@hotmail.com mi reclamo es contra el tottus en lo que es la recepcion de mercaderia nadie quiere entregar mercaderia en los locales tottus ayer 08 de junio en el tottus de rosario norte esto es el tottus de el parque arauco estuve desde las 14:00hrs y recien a las 20:30 hrs me atendieron es una verguenza. hoy en el tottus de americo vespucio frente al mall plaza vespucio llegue a las 13:00hrs y recien me atendieron a las 17:30 y me atendieron por que pedi que me devolvieran las facturas y poder hacer otro local y se negaron a entregarme las facturas con lo que desian que nesecitan la mercaderia si asi fuera me ubieran atendido mas temprano .deberian copiar del lider o el jumbo hay si que se trabaja y los encargados de los locales tienen a gente que cumplen su labor de recepcionar y no darsevueltas y hacer correr la hora para retirarse ya que hay no pagan horas extras y por eso el provedor paga las consecuencia deverian pagarles a los recepcionista por factura recepcionada y asi cambiarian la forma de recepcionar por que asi ya no funciono espero respuesta a mi reclamo . de lo contrario tendre que sacar fotografias en mi celular cuando los congelados esperan mas de una hora y se corta la corriente de frio y eso nadie lo ve esperan igual sus horas deverian tener una recepcion especial con lo que es frio sin cortar la corriente de frio resivir en un anden que tenga frio y el camion entre de cola y quede sellado y recien descargar la mercaderia a un palet y ponerse a esperar como el lider que tiene separado los andenes de frio y abarrotes .........

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  7. sergio villablanca saavedra7 de julio de 2011, 14:12

    Sres. Tottus
    Soy cliente habitual de su establecimiento, tanto del local de Parque Arauco (vivo en Santiago) como del local de San Felipe, lugar este último en el que opté por colocarme en la fila de la Caja #1 (una de las 3 que funcionaban, bastante saturadas)en la que rezaba un llamativo letrero señalando atención preferente a embarazadas, lisiados y tercera edad. No obstante mi insistencia en ser atendido y al reclamar lo que entendí mi mejor derecho (tengo 76 años)a la supervisora Srta. Elizabeth Zepeda me indicó que yo debía hacerme respetar, que no es función del personal hacerlo (me consta que en el local de Parque Arauco las cajeras sí lo hacen). Lamentablemente al requerir la presencia del Sr. Pablo Vergara, jefe del recinto, me fué imposible esperarlo pues me indicaron se encontraba ocupado (¿?). Una sugerencia: más serio es que retiren el letrero en cuestión.

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  8. qu verguenza ir a comprar a tottus moll antofagasta, encontar tres cajas abiertas de las 37 que estan , las cajeras explican que no hay bolasas la ssupervisiras de cajas sin respuesta con verguenza trata te expicar lo susedido. entiendo que no tienen la culpa que pasrara con los administradores de este local que no cuentan con algo atn aesencial en un supermercado.. pase mal rato y el adinistrador de turno no llego a dar explicaciones solo las supervisoras de cajas dando la cara... espero no buelva a ocurrir......

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  9. A los señores dueños del tottus de avenida alessandri G,carreño,Sta julia comento lo siguente. Que contento estaba cuando estaban contruyendo este supermercado y sobre todo me quedaria mas cerca que
    los otros y lo mejor los precios serian mas conveniente que los demas
    super HOY 22/11/11 fui de compras al super por primera vez conoserlo y
    ver como habia quedado,quedo bonito y espacioso los felicito.,PERO,
    UNA VEZ ADENTRO QUE DESILUSION ME LLEVE AL VER LOS PRECIOS DE SU MERCADERIA ESTABAN CAROS MAS QUE LOS OTROS SUPER, ¿PORQUE? CUANDO DEBIERAN DE ESTAR MAS BAJOS QUE LOS DEMAS SUPER PORQUE DEBEN ATRAER LOS
    CONSUMIDORES, QUE LASTIMA YO FUI POR PRIMERA VEZ Y SERA LA ULTIMA,
    HASTA QUE SE PONGAN A TONO CON LOS PRECIOS, SE QUE USTEDES NO ESTAN
    NIAI,CON ESTO,PERO ES UN CONSUMIDOR QUE SE VA Y QUIZAS CUANTOS MAS
    VOLVERAN ALOS SUPERMERCADO QUE COMPRABAN TRATEN DE ARRECLAR LOS PRECIOS
    EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA....NOS VEMOS PRONTO,.UN CONSUMIDOR.

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  10. yo trabajo en tottus, no dire cargo, menos nombre, el miedo queme causa que me despidan y quede sin poder alimentarme en la semana es mas grande, pero los clientes deben saber Tottus es uno de los sistemas mas grnades de engaño, los precios de partida son exorvitantes, los productos muchas veces no son lo queparecen, el dinero que piden como donacion en cajas es utilizado para evadir multimillonarios impuestos, los sueldos son horriblemente malos, durante el terremoto del 2010 el encargado decidio no dejar salir a los trabajadores, los envio a limpiar todo mientras ellos lloraban por no saber què sucedia en sus casas. para la gente que desea tottus en sus barrios, cometen un error estan pidiendo una maquina de estafa, es mucho mejor comprar tomates o juguetes en los locales vecinales donde ellos realmente los conocen cualquier problema los solucionaran desde un punto de vista humano no monetario, ya que este es el meollo del asusnto empresas como tottus los ven como simples tipos que gastan dinero o a sus trabajadores como cosas que hacen ganancias, siempre de miles de millones de pesos mensuales, yo en un buen dia vendo mas de 5 millones de pesos, pero mi sueldo es de menos que el sueldo base, si una persona reclama, si no lo hechan, lo insultan y le dicen si no te gusta andate!!, mas los clientes deben reclamar como perosnas , no como consumidores , ya que si ud les dice, HOGA SOY PERSONA MEREZCO UN TRATO DIGNO, ho evoca los derechos jumanos incluso , segun corresponda, eso tien mas peso moral para quin la esta atendiendo

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  11. Buenas tardes,la verdad que este no es un comentario sino un reclamo,no entiendo como una cadena tan grande tiene trabajadores sin perfil de jefes,me explico soy cliente de un supermercado tottus hubicado en melipilla,y encuentro insolito que una supervisora le llame la atencion a las cajeras delante de los clientes y las haga llorar ¿quien vela por ellas?...este personaje del cual les hablo no tiene nisiquiera modales para responderles alos clientes es prepotente,un dia le pregunte por un producto y me respondio no hay !!!seco mientras le llamaba la atencion ala cajera que me estaba atendiendo,le dije ella no tiene la culpa y respondio muy pero muy rotamente,y antes de escribir este reclamo le pregunte a varios empleados sobre esta persona y la respuesta fue que era muy mala pero todos le tienen miedo,su nombre es marta cortez supervisora de cajas,por el bien de la gente que trabaja bajo su cargo espero una pronta respuesta.

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  12. en el tottus de la comuna de padre hurtado los guardias de seguridad trabajan hasta 16 horas diarias lo que transgrede tanto lo legal como lo moral y el jefe de seguridad no hace nada ni tampoco la gerencia del local la señora fabiola diaz, señores inspectores del trabajo hagan su trabajo y eso que existe un ministerio del trabajo jajajaja

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  13. Señor jefe de local

    Hipermercados Tottus SA realiza un mal uso de espacios públicos al disponer a sus proveedores abiertamente en infracción de la ley. Es por lo anterior que esta organización comenzará con las denuncias de estas infracciones avisadas con antelación a Tottus y choferes de las marcas proveedoras desde el 1 de abril del presente año, nos vemos en esta necesidad para finalizar con el problema que aqueja a la comunidad del barrio.

    Nosotros creemos en la interacción de los distintos actores de un barrio como una forma de desarrollo de todos los participantes, pero respetando normas básicas de convivencia. En ese sentido la decisión de ustedes de aglomerar vehículos en calle Diez de Julio con Nataniel Cox lo cual rompe ese equilibrio que la Fundación quiere humildemente proteger. De esta manera se hará una mejora en cuanto a la circulación se vehículos particulares y transeúntes. Prontamente esperamos su comprensión.

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