CARTA A LA COMUNIDAD
Producto de los significativos eventos ocurridos el viernes 30 de noviembre de 2012 y que se siguen desarrollando al interior de CGED, la mayor empresa filial del holding CGE, realiza un despido masivo de 38 trabajadores y 18 traslados a distintas regiones del país, aludiendo a una restructuración con la finalidad única de disminuir costos operacionales, significando para los trabajadores un desmedro económico y alejamiento de sus familias, además de una recarga adicional en sus labores al ver disminuida la planta y una centralización en la toma de decisiones y solución de los problemas y necesidades de nuestros clientes.
Lo anterior, provoca un profundo dolor e inestabilidad laboral a sus trabajadores, los cuales hace muy poco tiempo atrás, cuando la empresa estuvo sometida a una catástrofe natural (terremoto 27/F) y otra administrativa por un cambio en sus sistemas informáticos el 2010, una vez mas redoblaron sus esfuerzos con entrega, lealtad, eficiencia y confiabilidad demostrando su capacidad profesional así como su fortaleza emocional, logrando levantar la empresa tras dos años consecutivos de pérdidas, hasta lograr en este periodo utilidades 100% superiores al EBITDA del 2011. Importante recalcar que el cambio en la plataforma sistémica fue implementada errática y deficientemente por los más altos ejecutivos de CGE; prueba de ello es que le costó la salida de la empresa al Gerente General de CGE, CGED y a varios gerentes de área corporativos.
Hacemos un llamado a la comunidad y autoridades para su comprensión y solidaridad ante la reivindicación de nuestros derechos y demandas en pro de un trato digno al cual estábamos acostumbrados, ya que el alma de esta empresa situaba a la persona humana en el centro del quehacer de la misma. Prueba de ello es que con esta política ganó varios premios de RSE, entre ellos el Premio Carlos Vial Espantoso. Toda la doctrina que hizo grande a esta empresa durante 107 años fue borrada de una plumada y hoy nos encontramos con una empresa actúa de una forma arbitraria, distante y en forma unilateral con su personal, hecho que se traduce en despidos de trabajadores con vasta experiencia y muy bien evaluados, dando a entender que esta restructuración fue hecha sin respeto de la trayectoria de los trabajadores y en desmedro de nuestros clientes.
Es necesario destacar que en esta empresa hasta la presidencia de Don Gabriel del Real, siempre las situaciones difíciles ya sea políticas, sociales y económicas por la que atravesó ella, fueron tratadas con una actitud serena, ponderada y fraterna. La solución a los conflictos pasó por afrontarlos con sus trabajadores y nunca se recurrió a un despido masivo. Con la citada actitud la empresa evitó pasar al Área Social, ya que sus trabajadores presentaron una férrea defensa de ella. Lo anterior, difiere de la situación actual, en la que los máximos ejecutivos no reciben a los representantes de los trabajadores, lo que nos lleva a realizar este comunicado para dar a conocer a la comunidad la situación por la que estamos atravesando.
SINDICATO DE TRABAJADORES
CGE Distribución SA
sacged_tesorero2012@hotmail.com