Declaración Pública
Santiago, 07 de Enero de 2012
Desde los primeros días de Diciembre de 2012 algunos dirigentes de AJUNJI Región Metropolitana hemos realizado una campaña de denuncia y rechazo a los despidos arbitrarios que han afectado a 26 funcionarios de la JUNJI, todos con vasta experiencia (hasta 20 o 30 años en la JUNJI) y siempre bien calificados (en lista 1). Ahora, hemos constatado que en el último año se ha despedido de la JUNJI a 148 funcionarios en total, y continúan despidiendo hasta la fecha. Los compañeros afectados se han ido sin indemnización alguna y sin que nadie reclamara por ello. Esta injusta situación es perfectamente legal porque los gobiernos de la Concertación nunca cumplieron con traspasar de Contrata a Planta a los funcionarios públicos, los dirigentes gremiales amarillos siempre se hicieron los desentendidos del peligro que esto significa, y ahora se ven las consecuencias de un contrato precario. (Se adjunta planilla)
Conviene preguntarse porque hay tantos despidos, sin que se produzca malestar de los Dirigentes Nacionales de la AJUNJI, por el contrario, se han apresurado en desmentirnos y a respaldar a la Vicepresidenta de JUNJI, María F. Correa, y al Ministro Harald Beyer, diciéndoles a los funcionarios que no hay necesidad de movilizarse porque se trataría de una falsa alarma. Julia Requena, presidenta nacional de AJUNJI y Rebeca Cardemil, presidenta AJUNJI Metropolitana tuvieron acceso a la nómina de despedidos el 30 de Noviembre de 2012, según afirma la asesora de la Vicepresidenta, María Pía Letelier. Pero Julia Requena y Rebeca Cardemil, prefirieron esconder la nómina, negar la realidad de los despidos y cooperar con la UDI. Ellas en vez de defender a los funcionarios, se han ocupado de hostigarnos y de boicotear nuestra campaña para cubrirle las espaldas a la jefatura, que sistemáticamente desmantela la JUNJI para beneficiar a empresas privadas.
En reiteradas ocasiones, tanto la vicepresidenta de JUNJI como el Ministro de Educación, se han comprometido a favor de la JUNJI y han asegurado enfáticamente que no se producirán despidos, sin embargo, a la luz de hechos podemos asegurar que esto no lo han cumplido nunca. Recientemente, en la negociación de la Mesa del Sector Público también nos aseguraron que no habría despidos arbitrarios, se incluyó en el Acuerdo un “Instructivo”, pero, los ministros Mathei y Larraín, tampoco han sabido cumplir su compromiso con los trabajadores públicos. ´
No se trata de una simple reestructuración para realizar una mejor labor administrativa, o para mejorar la calidad de la atención que se entrega a los párvulos de la JUNJI, de lo que se trata es de abrirle espacio a los personajes provenientes de los jardines Vitamina. Efectivamente, mientras siguen los despidos de excelentes y experimentados funcionarios, se ha generado una suerte de invasión de nuevos funcionarios que tienen alguna vinculación con la empresa privada “Jardines Vitamina”, que es la misma empresa que administraba doña María Fca. Correa (militante UDI) antes de que Piñera la designara máxima autoridad en la JUNJI. Cabe señalar que, en esta empresa comparten propiedad Carlos Cáceres, ex –ministro del interior de Pinochet, con otros inversionistas ligados a la UDI. Esta es una empresa en expansión, en 2005 tenia solo 3 establecimientos y ahora suman alrededor de 60. En 2008, AXA que es una empresa transnacional de origen francés dedicada a los seguros y con fondos de inversión alrededor del mundo, compró el 40% de la empresa Vitamina. Es un enorme y lucrativo negocio que depende (entre otros factores) de la expansión para obtener los beneficios esperados, y esa expansión depende de la JUNJI. Otro dato interesante es que, hoy la JUNJI exige a los Jardines Vía Transferencia, las modernas camas apilables de fabricación francesa que tienen un valor aproximado de $40.000 cada una, ya que considera obsoletas las tradicionales colchonetas.
No sabemos si los advenedizos funcionarios tienen la preparación profesional requerida para los cargos que ocupan, puesto que aparentemente han entrado sin concursos ni sorteos. Probablemente solo vienen a facilitar la expansión de los jardines Vitamina, porque serían ellos mismos quienes empadronen, fiscalicen y entreguen multimillonarios recursos (subvención estatal) a los jardines particulares, de este modo podrían ir favoreciendo a sus amigos “vitaminas” y perjudicando a establecimientos de la competencia. Es imprescindible investigar hasta donde llegan estos vínculos, porque tal vez hay incompatibilidad de intereses, porque quién asegura que del grupo de personas proveniente de la Empresa Vitamina, absolutamente nadie, obtiene beneficios directa o indirecta en este negocio. Conflicto de interés descrito en el artículo 6º de la ley 19 553 sobre Probidad Administrativa, y del que ya alertaba el diario electrónico El Mostrador en Octubre del 2011.
No se puede negar la realidad de los hechos y por lo tanto hay que actuar en concordancia. Los trabajadores fiscales, y especialmente, los de la JUNJI debemos salir a reclamar con fuerza contra estos despidos arbitrarios, los dirigentes nacionales de AJUNJI deben cumplir su compromiso con los asociados y defender sus intereses, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras siguen despidiendo arbitrariamente, y sin derecho a indemnización o seguro de cesantía, a cientos de funcionarios.
Por otra parte, hoy toda la sociedad chilena ha comprendido la necesidad de transformar el sistema educativo desde las salas cuna a la universidad. Se exige el fin del lucro y la segregación, todo Chile quiere educación pública gratuita y de calidad para sus hijos. Nosotros pensamos que para que se cumpla esto debe haber un sistema estatal único que garantice educación de calidad para todos.
POR LA ESTABILIDAD LABORAL Y SEGURO DE CESANTÍA.
QUE SE PAGUE INDEMNIZACIÓN POR LOS AÑOS DE SERVICIO.
RESPETO PARA LOS FUNCIONARIOS Y SEGURIDAD PARA LAS FAMILIAS.
Juana González Mella Sandra Oses Alarcón
juanagonzalezmella@yahoo.es sandra.oses@hotmail.com
Soledad González Aravena
aravenasoledad@hotmail.com
DIRIGENTES AJUNJI REGIÓN METROPOLITANA